viernes, 11 de mayo de 2012

Tengo fobia al perfeccionismo

Creo fervientemente que el perfeccionismo no es una buena cualidad y debería estar fuera del diccionario de cualquier emprendedor. Si somos maquinas imperfectas, ¿por qué deberíamos aspirar pues a la perfección? Si tú eres perfeccionista probablemente seas uno de esos que toma todo hasta el mínimo detalle, que no acepta errores o fallos...

Creo que quien hace las cosas suficientemente bien acaba consiguiendo mucho más que aquellos que persiguen la ilusión de la perfección. Casualmente la mayoría de gente brillante en el mundo de los negocios han sido aquellos que pasaron sin pena ni gloria por la etapa escolar/universitaria. Muchos de ellos incluso no acabaron sus estudios. Muchos ni siquiera los llegaron a empezaror...

Nunca envidié al mejor de mi promoción ni a aquel que tenía mejores notas que yo. Envidiaba a aquel que era capaz de lograr su objetivo, dedicándole cuantas menos horas fueran posibles. Eso si que era una lección de sabiduría, control  y organización. Nunca envidié a aquel que sabía más matemáticas que nadie, si no al que utilizaba una calculadora y acababa antes. Nunca envidié a aquel que llegaba antes que nadie a la biblioteca y salía cuando cerraban. Envidiaba al que llegaba a media mañana, se concentraba en sus tareas y se iba pronto para disfrutar de la tarde. Hay quien sigue sin entender que el mejor currículum y mejor expediente académico no siempre coinciden.

Creo que una persona perfeccionista es aquella que tiene miedo y preocupación ante sus propios errores cosa que me lleva a pensar que quien lo es, posee una baja autoestima. Los errores son considerados  como una prueba de incompetencia personal y vistos como una posible fuente de critica y rechazo por parte de los demás.

Lo he dicho mil veces y no me canso de repetirlo, estoy harto. Basta ya a ese rechazo social en cuanto alguien se equivoca, en cuanto alguien lo hace 'mal'. En lugar de eso aprendamos de los errores y levantémonos con mas fuerza. Errar no nos convierte en fracasados como personas, nos vuelve mas sabios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario